Plan Estratégico 2014 - 2020, Luis Zaviezo 




Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Plan Estratégico 2014 - 2020

Contenido

1. Introducción 3
2. Visión 5
3. Misión 5
4. Valores 5
5. Objetivos Estratégicos 6
6. Productos estratégicos 7
7. Esquema definiciones estratégicas 9
8. Plan Operativo 2015 10
9. Detalle de programas, planes y proyectos por Producto Estratégico 11
10. Vocabulario 34






1. Introducción
En 2013, la Dirección de la Biblioteca dio inicio a un proceso de reflexión acerca del presente y el futuro de la Institución, que llevó a examinar las capacidades y potencialidades de la Institución, así como su estructura organizacional y cómo ésta podría alinearse a las necesidades actuales y futuras que debe satisfacer la BCN, dentro del Congreso Nacional y para el país. Es así que se formula un nuevo Plan Estratégico que guiará a la Institución para el período 2014 al 2020, y que responde al nuevo estilo de gestión que busca refundar una nueva Biblioteca que se constituya en un modelo eficaz de gestión.
Para lo anterior, la presente Planificación Estratégica se hace cargo de la serie de peticiones que la BCN ha recibido al interior del Congreso Nacional respecto del fortalecimiento de su gestión, especialmente en lo relativo a las aspiraciones emanadas de la Honorable Cámara de Diputados, del Senado de la República, y en particular de la Comisión Mixta de Presupuesto y de la Dirección de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda.
En virtud de lo anterior, con el nuevo Plan se busca posicionar a la BCN como un eficaz apoyo a la labor legislativa del Congreso Nacional, reportándole productos y servicios de información de alta calidad y valor, bajo criterios de oportunidad e imparcialidad, para reducir la asimetría de información entre el poder ejecutivo y el legislativo. Todo lo anterior, de forma consistente con el rol de la BCN relativo a la conservación y difusión del acervo y patrimonio legislativo y jurídico de nuestro país.
Este Plan se funda bajo una metodología que garantizó la participación de todos los estamentos institucionales, donde se reflexionó en conjunto acerca del presente y futuro de la Institución.
“La Biblioteca que queremos”
Bajo el título “La Biblioteca que queremos” se convocó a todos los funcionarios a un proceso de reflexión acerca de cual es la Biblioteca del Congreso Nacional que deseamos construir para dar cuenta de los desafíos presentes y futuros que le son pertinentes de abordar.
Desde lo más general se definió que la BCN es contribuyente de la formación de dos valores públicos: El Fortalecimiento de la Democracia y la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Legislativo del Congreso Nacional.
Para cumplir con esas promesas, se han declarado cuatro ejes estratégicos que orientan el accionar de la Biblioteca. Estos constituyen la característica distintiva para ser concebida como Biblioteca Parlamentaria, Jurídica, Semántica e Inclusiva.
La BCN fue concebida como Biblioteca Parlamentaria desde su origen en 1883. Como tal, su rol fundamental es apoyar la labor de los miembros del Congreso Nacional en sus funciones de legislar, fiscalizar y representar a los ciudadanos, mediante la entrega de conocimiento previamente seleccionado, registrado y organizado en distintos soportes, que se traduce en la elaboración de una serie de productos y servicios especializados que se entregan al parlamentario.
Desde 1937 la BCN se concibe como una Biblioteca Jurídica. En dicha calidad se ocupa de almacenar, procesar y poner a disposición de la comunidad en general información jurídica relevante para el país, como es la ley en su texto actualizado, en formatos de datos abiertos, gratuitos y recuperables; mantener un catálogo de bibliografía jurídica actualizado y en constante renovación y ampliación; y desarrollar acciones permanentes vinculadas al ámbito jurídico.
Recientemente, con el nuevo milenio, la BCN se incorpora de forma activa al avance de las tecnologías de la información como Biblioteca Semántica. Lo anterior, se ha traducido en la adopción de nuevas tecnologías y metodologías de indexación y marcaje de textos propios, legales y de labor parlamentaria, que permiten un acceso cada vez más profundo, especializado y tecnificado a la información, ampliando su disponibilidad real tanto a las personas como a otras bases de datos en cualquier parte del mundo.
Los avances anteriores ponen a la BCN en un plan de desarrollo y fortalecimiento a nivel mundial. Sin embargo, todo ello hace sentido si la entendemos como una Biblioteca Inclusiva, libre de barreras y accesible a todas las personas sin distinción de origen, capacidades, creencias o cualquier otra singularidad, así como en cuanto a la diversidad de sus contenidos.
La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile expresa su sentido y razón de ser en las siguientes declaraciones:

2. Visión
Ser el principal referente de información y conocimiento relevante, confiable y políticamente neutral para la Comunidad Parlamentaria; y una institución inclusiva que ofrece a todos los interesados su acervo bibliográfico, documental, jurídico y de la historia política legislativa del país.
3. Misión
Apoyar a la Comunidad Parlamentaria en el ejercicio de sus funciones constitucionales a través de la generación y provisión de productos y servicios de calidad, accesibles, oportunos, pertinentes y políticamente neutrales; asimismo, contribuir a la vinculación del Congreso Nacional de Chile con la ciudadanía, dando acceso a su acervo jurídico e histórico, y promoviendo instancias de diálogo y reflexión entre los parlamentarios y la sociedad civil.
4. Valores
a) Compromiso con los valores republicanos y democráticos representados por el Congreso Nacional.
b) Vocación de servicio público de excelencia.
c) Respeto por la diversidad, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades.
d) Promoción de la innovación, la colaboración, la cooperación, la transparencia y el reconocimiento del desempeño individual y colectivo.
e) Compromiso con el desarrollo integral de las personas que conforman la BCN.


5. Objetivos Estratégicos
1) Disminuir la asimetría de información entre el poder ejecutivo y el poder legislativo
Aportar con investigación y conocimiento especializado al despliegue eficaz de las funciones del Congreso Nacional, con fundamento disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario y políticamente neutral, para contribuir a la certeza legislativa, reducir la brecha de información con el Ejecutivo y fortalecer el protagonismo internacional en foros interparlamentarios.
2) Garantizar la certeza jurídica
Otorgar certeza respecto de contenido del ordenamiento jurídico nacional, como fuente oficial de la Constitución y de los Códigos de la República y principal servicio de información de documentación legal del Congreso y del país.
3) Gestionar y poner en valor el patrimonio político legislativo y parlamentario del país
Recuperar, preservar, organizar, actualizar y difundir el patrimonio político y legislativo del Congreso Nacional, en la perspectiva de valorar los aportes históricos y políticos del Parlamento y fomentar la cultura política democrática.
4) Fortalecer y gestionar el acervo bibliográfico y documental, con énfasis en lo digital
Gestionar y dar acceso al acervo bibliográfico, documental y en general los recursos de información de la Biblioteca del Congreso Nacional necesarios para la creación de conocimiento e investigación y el desarrollo de productos y servicios relevantes para el Congreso y la Sociedad.
5) Fomentar la vinculación del Congreso Nacional con la Sociedad
Acercar a la ciudadanía al conocimiento de las facultades y funcionamiento del Congreso Nacional y de la legislación nacional, en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado; promover instancias para el diálogo y la reflexión entre los parlamentarios y la sociedad civil; y contribuir a la formación cívica.
6) Desarrollar una gestión integral de excelencia
Fortalecer la gestión institucional en la búsqueda permanente de la excelencia, mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos tecnológicos, financieros y materiales; potenciar el desarrollo integral de quienes conforman la BCN, fomentando el trabajo colaborativo, el aprendizaje mutuo y la mejora continua; y gestionar alianzas estratégicas con instituciones afines.

6. Productos estratégicos
a) Asesoría Parlamentaria
Servicios de asesoría institucional que proveen conocimiento relevante, con una cobertura y especialización temáticas suficientes, y de manera neutral y pertinente. Lo anterior para constituir un aporte sustantivo al ejercicio de las funciones parlamentarias de: representación, legislación, fiscalización, presupuestación y diplomacia parlamentaria; dando prioridad a las instancias colegiadas e institucionales del Congreso Nacional.
b) Servicios Legislativos y Jurídicos
Servicio abierto y universal a los textos oficiales de las normas jurídicas nacionales, con especial énfasis en la Constitución y los Códigos de la República, y a la información jurídica y legislativa del país; garantizando su autenticidad, bajo un tratamiento que asegure los principios de certeza jurídica, transparencia, apertura, calidad y preservación digital. Además, articular alianzas para la conformación de una red de información jurídica a nivel nacional e internacional.
c) Patrimonio Político Legislativo
Servicios de acceso al patrimonio político legislativo con énfasis en la historia del Congreso Nacional y sus parlamentarios, prácticas y funciones, acorde con una gestión especializada que regule su recuperación, preservación, organización y desarrollo.
d) Servicios de información para el Congreso y la Sociedad
Gestión de los recursos bibliográficos, documentales y de información respondiendo a criterios de diversidad, equilibrio, vigencia, pertinencia y confiabilidad; poniéndolos a disposición del Congreso y la Sociedad.
e) Servicios de apoyo a la gestión institucional
Gestión de la eficiencia institucional mediante: el trabajo colaborativo y el fortalecimiento permanente de las competencias del personal de la BCN, la innovación tecnológica y el aseguramiento de la calidad de los procesos de la BCN. Además, gestionar la mantención y mejora de la infraestructura física, alineada a las necesidades institucionales y resguardando el patrimonio histórico BCN.

7. Esquema definiciones estratégicas
A continuación se muestra gráficamente todos los elementos de la planificación estratégica. Se incluye la relación entre los productos y objetivos estratégicos :

8. Plan Operativo 2015
Objetivos Estratégicos
N° Descripción Productos estratégicos vinculados
1 Disminuir la asimetría de información entre el poder ejecutivo y el poder legislativo 1
2 Garantizar la certeza jurídica 2
3 Gestionar y poner en valor el patrimonio político legislativo y parlamentario del país 3
4 Fortalecer y gestionar el acervo bibliográfico y documental, con énfasis en lo digital 4
5 Fomentar la vinculación del Congreso Nacional con la Sociedad 1, 3, 4
6 Desarrollar una gestión integral de excelencia 5

Productos Estratégicos (Bienes o Servicios)
N° Productos estratégicos Descripción Presupuesto 2015
(Miles de $)
1 Asesoría Parlamentaria
(7 proyectos) Servicios de asesoría institucional que proveen conocimiento relevante, con una cobertura y especialización temáticas suficientes, y de manera neutral y pertinente. Lo anterior para constituir un aporte sustantivo al ejercicio de las funciones parlamentarias de: representación, legislación, fiscalización, presupuestación y diplomacia parlamentaria; dando prioridad a las instancias colegiadas e institucionales del Congreso Nacional. 248.842
2 Servicios Legislativos y Jurídicos (13 proyectos) Servicio abierto y universal a los textos oficiales de las normas jurídicas nacionales, con especial énfasis en la Constitución y los Códigos de la República, y a la información jurídica y legislativa del país; garantizando su autenticidad, bajo un tratamiento que asegure los principios de certeza jurídica, transparencia, apertura, calidad y preservación digital. Además, articular alianzas para la conformación de una red de información jurídica a nivel nacional e internacional 573.130
3 Patrimonio Político Legislativo (3 proyectos) Servicios de acceso al patrimonio político legislativo con énfasis en la historia del Congreso Nacional y sus parlamentarios, prácticas y funciones, acorde con una gestión especializada que regule su recuperación, preservación, organización y desarrollo 82.692
4 Servicios de información para el Congreso y la Sociedad (6 proyectos) Gestión de los recursos bibliográficos, documentales y de información respondiendo a criterios de diversidad, equilibrio, vigencia, pertinencia y confiabilidad; poniéndolos a disposición del Congreso y la Sociedad. 329.757
5 Servicios de apoyo de la gestión institucional (26 proyectos) Gestión de la eficiencia institucional mediante: el trabajo colaborativo y el fortalecimiento permanente de las competencias del personal de la BCN, la innovación tecnológica y el aseguramiento de la calidad de los procesos de la BCN. Además, gestionar la mantención y mejora de la infraestructura física, alineada a las necesidades institucionales y resguardando el patrimonio histórico BCN. 2.585.909


9. Detalle de programas, planes y proyectos por Producto Estratégico

Programas, planes y proyectos vinculados al producto estratégico “Asesoría Parlamentaria”
Justificación


La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) tiene, entre sus funciones, la de asesorar a los parlamentarios en el cumplimiento de sus funciones legislativas, representativas, investigadoras, presupuestarias, de diplomacia parlamentaria y de vinculación ciudadana. Se caracteriza su asesoría por ser institucional y no partidista, sustentándose en criterios de igualdad de acceso al servicio, confiabilidad, oportunidad en la entrega y neutralidad política.
Se justifica la asesoría parlamentaria porque el quehacer parlamentario demanda apoyo especializado en materias cuyo dominio se sustenta en diversas disciplinas del conocimiento científico y técnico. Con el apoyo de la asesoría es posible lograr mayor certeza legislativa, fiscalizar con mayores antecedentes los actos del Ejecutivo, alcanzar una cabal comprensión de los fenómenos sociales, políticos, económicos, medioambientales, culturales y otros, participar en la aprobación de tratados y en legitimar, a través de la ley, políticas públicas en los diversos ámbitos del quehacer del Estado.
Se justifica, asimismo, la asesoría, para darle sentido a la separación de Poderes del Estado, fundamento de nuestro Estado de Derecho, de carácter republicano y democrático, que concibe a ambos Poderes como entidades con autonomías relativas e interdependientes. La separación de Poderes del Estado exige cierta equivalencia de recursos de información y conocimiento para fortalecer la independencia de un Poder con respecto al otro, lo que el Congreso Nacional aún no ha logrado por la importante asimetría que existe a favor del Ejecutivo respecto a tales recursos. Por ello la propuesta de proyectos 2015 que se hace desde la asesoría, la que reside en el Departamento de Estudios y Extensión, busca un ligero incremento de especialistas, con el correspondiente financiamiento, para entregar a los parlamentarios los servicios de apoyo que necesitan, lo que tiene, para la BCN y el Congreso Nacional, una dimensión estratégica, cual es mejores leyes y mejores decisiones a favor de las demandas sociales y de los requerimientos del desarrollo sustentable.
Por lo anterior, la Asesoría Parlamentaria se define como la respuesta a las necesidades y demandas de información especializada y conocimiento de senadores y diputados para el cabal ejercicio de sus funciones. La asesoría es, por consiguiente, una función de apoyo institucional que se caracteriza por ser neutral, que aporta conocimiento a través de investigaciones disciplinarias, multidisciplinarias e interdisciplinarias, que contribuye a la certeza legislativa, es decir, que las leyes sean más sabias en el sentido que sus objetivos se logren y estén orientados a alcanzar un bien superior, y aportar a disminuir la importante asimetría en información sistematizada y en conocimiento que la separa del Poder Ejecutivo.
Requiere, para un aporte más cualitativo, de instrumentos de apoyo especializado como los Proyectos y Portales de Bioética, de América Latina y de Asia Pacífico. Así mismo, la capacidad de investigación y de reflexión de sus investigadores y su conocimiento de la realidad nacional e internacional lo convierten, junto a otros profesionales de la Biblioteca, en un equipo apto y necesario para publicaciones de carácter histórico, de la contingencia y prospectivo, además de disponer de las competencias necesarias para impulsar actividades de extensión que relacionen a los parlamentarios con la sociedad civil para informar y reflexiona en conjunto sobre temas de interés compartido, lograr mayor conocimientos mutuo y buscar acuerdos .


Programa 1: “Mejora continua de las competencias de los funcionarios de la asesoría.”
• Plan 1.1: “Capacitación y formación profesional para la asesoría”
Proyecto Justificación Año 2015
1. Definir la capacitación específica para la asesoría parlamentaria a corto y mediano plazo

Objetivo del proyecto: Actualizar conocimientos, metodologías y competencias de investigación y análisis Los asesores parlamentarios, para responder a los requerimientos necesarios para el cumplimiento de las funciones parlamentarias, necesitan conocimientos actualizados en sus disciplinas, dominios metodológicos y técnicos para investigar o analizar fenómenos que ocurren en la sociedad, desde perspectivas multi e interdisciplinarias, y competencias para interpretar y prever escenarios futuros a partir de información relevante. Todo ello correlacionado con distintas temáticas emergentes en las agendas pública y parlamentaria. (*)
(*) Incluido dentro del plan de capacitación de Desarrollo de Personas.

Programa 2: “Fortalecer la capacidad de respuesta de la asesoría institucional ante la demanda parlamentaria relacionada con el cumplimiento de sus funciones”
• Plan 2.1: “Incrementar el impacto demandado de asesoría parlamentaria para aportar, desde las especialidades disciplinarias requeridas, a la certeza legislativa y el conocimiento de materias necesarias para la toma de decisiones vinculadas a las atribuciones de diputados y senadores”
Proyecto Justificación Año 2015
2. Fortalecimiento de la asesoría parlamentaria en especialidades de las que no dispone para atender la demanda de senadores y diputados

Objetivo del proyecto: Responder a la demanda parlamentaria no atendida por carecer o disponer de un número muy insuficiente de especialistas en minería, energía, seguridad social, administración pública, finanzas públicas, obras públicas y transporte. Considerando la variedad de temáticas a las que debe abocarse el Congreso Nacional en el cumplimiento de sus funciones, requiere de una asesoría institucional con capacidad de respuesta en dominios cognitivos diversos que son de recurrente demanda y de los cuales no dispone o dispone de manera insuficiente, entre ellos, especialistas en energía, minería, transporte, administración pública y obras públicas. M$ 139.080



Programa 3: “Incrementar el impacto deseado del quehacer de asesoría parlamentaria”
• Plan 3.1: “Operacionalizar el aporte a la certeza legislativa en la perspectiva de entregar a los parlamentarios y comisiones información y conocimiento actualizado y metodológicamente robusto”
Proyecto Justificación Año 2015
3. Gestión prioritaria de trabajo con comisiones legislativas

Objetivo del proyecto: Aportar certeza legislativa a la generación de leyes con mayor factibilidad técnica-jurídica y no jurídica, coadyuvando al logro de los objetivos previstos. Existe una crítica de algún modo recurrente entre abogados, jueces y académicos en el sentido que las leyes carecen de suficiente certeza legislativa. En parte esta debilidad obedece a la insuficiente asesoría en las comisiones legislativas y a debilidades en la aplicación de la técnica legislativa, lo que puede corregirse, desde la Biblioteca, dando mayor apoyo especializado en cada etapa del proceso legislativo, aportando, así, a una mayor certeza legislativa. (*)
*: Pendiente valorización.
Programa 4: “Fortalecer la capacidad de estudio proactivo que permita observar, interpretar y anticipar futuros escenarios en materias de legislación, avances científicos, bioética, políticas públicas, tendencias económicas y sociales”
• Plan 4.1: “Mantener y crear programas que respondan a temas emergentes y anticiparse a escenarios legislativos en el corto y mediano plazo”
Proyecto Justificación Año 2015
4. Bioética y desarrollo legislativo

Objetivo del proyecto: Incorporar la bioética como disciplina en el tratamiento parlamentario de temas de contingencia como: inclusión, aborto terapéutico y otros. Ante los desarrollos científicos y tecnológicos y su impacto en el progreso y la salud de las personas, es necesario que el legislador reflexione, sobre la base de antecedentes sólidos, respecto a los límites éticos que dicen relación con las aplicaciones tecnológicas en el ámbito de las ciencias de la vida, materia que el país ha abordado insuficientemente y frente a lo cual hay iniciativas de ley en curso. La reflexión bioética tiene carácter permanente. M$ 52.932
5. Puesta en marcha de una primera versión beta del Portal Latinoamericano con información relevante de la actualidad
Objetivo del proyecto: Sistematizar, analizar e ingresar material informativo proveniente de diversas fuentes acerca de América Latina para la puesta en marcha de una primera versión beta del Portal, información necesaria para la toma de decisiones parlamentarias en el ámbito Regional, de relación entre países y diplomacia parlamentaria. Se trata de un programa solicitado por la Comisión de Biblioteca que se justifica como una instancia que dispone de información y conocimiento relevantes sobre América Latina, como recursos necesarios para adoptar decisiones en los ámbitos de las relaciones internacionales, de tratados de integración y comercio, situaciones de conflictos entre países y actividades de la diplomacia parlamentaria. M$ 27.816
Programa 5: “Extender la presencia de la asesoría parlamentaria y de la Biblioteca al interior del Congreso y hacia la sociedad a través de publicaciones y programas de extensión y educación”
• Plan 5.1: “Impulsar iniciativas que complementen los servicios de la Biblioteca dirigidos a la comunidad parlamentaria y a la sociedad nacional en el ámbito de las publicaciones, extensión, educación, evaluación de la ley y seguimiento del presupuesto de la Nación”
Proyecto Justificación Año 2015
6. Elaboración de una política de publicaciones para la Biblioteca y continuidad de los proyectos específicos de publicaciones

Objetivo del proyecto: 1) Unificar los criterios de edición que deben guiar las publicaciones de la Biblioteca a través de un protocolo; 2) Difundir el patrimonio histórico y político del país y publicar textos que abordan temas de la contingencia que son de interés parlamentario y nacional, entre ellos, desarrollos científicos y tecnológicos, energía, medio ambiente, defensa, problemática del agua y otros. La Biblioteca carece de una política de publicaciones bajo criterios de edición que le den unidad e identidad institucional y garanticen su calidad. Asimismo, requiere la continuidad de sus programas de publicaciones, los que han tenido positivo impacto en la comunidad parlamentaria y en la comunidad nacional, entre ellos, el libro sobre las desigualdades y las biografías de destacados estadistas. M$ 27.816

Programa 6: “Identificar las necesidades de mayor dotación de perfiles profesionales, dada la demanda de servicios”
• Plan 6.1: “Realizar un levantamiento periódico de los asuntos destacados en la agenda internacional y de los foros de la diplomacia parlamentaria”
Proyecto Año 2015
7. Ciclo de mesas de análisis sobre temas transversales a las unidades de la Biblioteca que aportan servicios a la comunidad parlamentaria seguido de una publicación semestral

Objetivo del proyecto: Reflexionar, generar conocimiento y difundirlo a través de instancias de diálogo entre funcionarios de la Biblioteca y actores relevantes del quehacer nacional Existe necesidad de reflexión pluralista entre parlamentarios, funcionarios y especialistas para avanzar en la creación de una conciencia colectiva sobre temas emergentes cuya abordaje es necesario como líneas de consolidación o rectificación. M$ 139.079



Programas y planes vinculados al producto estratégico “Servicios Legislativos y Jurídicos”

Programa 1: “Edición oficial de la Constitución y los Códigos de la República”
• Plan 1.1: “Incorporar el proceso de elaboración de textos oficiales en la BCN”
Proyecto Justificación Año 2015
8. Incorporación de firma electrónica a los textos

Objetivo del proyecto: Dar certeza de la integridad del texto publicado Garantizar la certeza jurídica a los textos publicados en la Base de Datos Ley Chile, con lo cual se evita la alteración del texto. M$ 50.000
9. Instalación del proceso de edición de la Constitución y Códigos de la República

Objetivo del proyecto: Implementar el proceso de edición oficial de la Constitución y Códigos de la República Para el logro del objetivo es imprescindible contar con una plataforma que se adecue a los nuevos requerimientos y con personal que trabaje en forma exclusiva al nuevo proceso de edición oficial de la Constitución y de los Códigos. M$ 87.805
10. Certificar bajo ISO 9001:2008 del proceso

Objetivo del proyecto: Contar con un proceso certificado, que de garantía de calidad. Garantizar la calidad del proceso. M$ 8.000
Subtotal proyectado M$ 145.805

Programa 2: “Mantención y actualización de la base de datos”
• Plan 2.1: “Poblamiento de la BD según demanda”
Proyecto Año 2015
11. Poblamiento normativa de SBIF

Objetivo del proyecto: Completar contenidos a BD Ley Chile (normativa financiera) Con fecha 13.04.2012, se firma entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) un convenio de cooperación que tiene por objeto ofrecer acceso digital directo a las leyes que conforman el marco jurídico del área. M$ 25.000

Programa 3: “Mejora del sistema LeyChile”
• Plan 3.1: “Versiones móviles de Ley Chile”
Proyecto Año 2015
12. Levantamiento Requerimientos Versiones móviles

Objetivo del proyecto: Dotar de una versión de Ley Chile para móviles Responder a solicitudes de usuarios de la comunidad parlamentaria para la visualización de las normas jurídicas en tablets, ipad, teléfonos. M$ 30.000

Programa 4: “Referencia legislativa”
• Plan 4.1: “Posicionamiento de Base de Datos”
Proyecto Año 2015
13. Levantamiento de requerimientos de usuarios para el posicionamiento de la Base de Datos

Objetivo del proyecto: Posicionar a la Biblioteca del Congreso Nacional y a Ley Chile, ante la comunidad parlamentaria y ciudadanía en general, como el repositorio electrónico, único, oficial, consolidado y gratuito de leyes de la República El Congreso Nacional es el principal órgano legislativo y tiene como función la elaboración de las leyes. Al proceso legislativo y a los ciudadanos que requieren esta información, no resultan ajenas entonces las tareas de almacenamiento, publicación y difusión de la legislación. Del mismo modo, resulta natural la interrelación de la norma legal con la tramitación de los proyectos de ley y con la historia de la ley que luego enriquecen la recuperación de esta información.
El Congreso Nacional requiere como insumo fundamental para su actividad el texto consolidado y vigente de las normas legales. Para este efecto, en 1982 se toma la decisión de crear un banco de datos legales, la que se materializó mediante el artículo 93 de la Ley 18.681, de 1987, que crea el Banco de Datos Jurídicos, hoy denominado Ley Chile, que ha desarrollado desde esa época la tarea con un equipo especializado en el procesamiento de información legal.
Ley Chile constituye la base de datos legal más completa del país. Mantiene al día de hoy más de 270.000 normas en texto completo y actualizado, sus versiones, vinculaciones y enlaces a información jurídica relacionada, ofreciendo acceso libre y gratuito a toda la comunidad nacional e internacional, siendo, actualmente esta plataforma el principal canal de información legal del país, con más de 25.000 visitas diarias.
Junto a lo anterior, Ley Chile opera como distribuidor del marco normativo actualizado a más de 120 portales de ministerios, servicios, municipalidades. Ello, en el cumplimiento del principio de transparencia activa a que obliga la Ley de Acceso a la Información Pública. En efecto, la Instrucción general Nº 7 del Consejo para la Transparencia, dispone que “Se entenderá que el órgano o servicio cumple con la obligación de informar los actos y documentos que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial si dispone de un link al texto de dichas normas contenido en el sitio web www.leychile.cl/ (de la Biblioteca del Congreso Nacional).” M$ 10.000

• Plan 4.2: “Unificación de procesos de referencia legislativa”
Proyecto. Año 2015
14. Certificación de Proceso Respuesta a Consultas de Parlamentarios

Objetivo del proyecto: Unificación y certificación de procesos de referencia legal a partir de Ley Chile (Comunidad Parlamentaria y Ciudadanía) Otorgar certeza respecto del proceso de respuestas a las consultas legales simples de la Comunidad Parlamentaria M$ 8.000

Programa 5: “Ley Fácil”
• Plan 5.1: “Difusión del programa Ley fácil entre los parlamentario y sus equipos y en la comunidad en general”
Proyecto Año 2015
15. Desarrollar una política de producción y mantención del programa y sus productos

Objetivo del proyecto: 1) Mantener al día el programa Ley Fácil; 2) Reactivar la producción en aquellas áreas descontinuadas de Ley Fácil En el marco del fortalecimiento de la democracia, la Biblioteca del Congreso Nacional aporta a la relación del Congreso con la ciudadanía. El programa Ley Fácil tiene diez años de vida y representa actualmente un 34 % de las páginas vistas en la web de la BCN, con 1 millón 400 mil visitas durante el primer semestre de 2014. Es necesario que este programa mantenga su producción al día para cumplir de buena forma su función de difundir la labor legislativa que desarrolla el Congreso Nacional. M$ 40.527
16. Desarrollar una estrategia de difusión de Ley fácil

Objetivo del proyecto: 1) Reforzar el conocimiento del programa Ley Fácil en la comunidad Parlamentaria; 2) Difundir el programa Ley Fácil en el público general. Para lograr mayor alcance del programa Ley Fácil, se hace necesario que sea promovido tanto en la comunidad parlamentaria como en el público general. Si bien el programa tiene un importante número de visitas en el sitio web de la BCN, aún existen niveles importantes de desconocimiento acerca de esta iniciativa tanto en la comunidad parlamentaria como en el público en general. Una mayor difusión es útil para reforzar la relación del Congreso con la ciudadanía y mejorar la comprensión de las leyes por parte de la comunidad con el consiguiente fortalecimiento de la democracia. (*)
Subtotal proyectado M$ 48.527
(*) Valor de Proyecto es de $8.000.000 incluidos en el proyecto “Desarrollar una política de producción y mantención del programa y sus productos”.

• Plan 5.2: “Desarrollar nuevos productos de Ley fácil”
Proyecto Justificación Año 2015
17. Desarrollar la sección Conozca sus derechos

Objetivo del proyecto: Aportar a la comunidad el conocimiento de los derechos que le garantizan la Constitución y las leyes. Es fundamental para el desarrollo de la democracia, que las personas conozcan los derechos que el ordenamiento jurídico les otorga. Es relevante que la BCN participe en la difusión de los derechos ciudadanos, porque de esa manera se fomenta la vinculación de la ciudadanía con el Congreso, puesto que las personas pueden saber qué derechos les son propios, gracias a la gestión que desarrolla el Poder Legislativo. (*)
(*) Valor de Proyecto es de $8.000.000 incluidos en el proyecto “Desarrollar una política de producción y mantención del programa y sus productos”.


Programa 6: “Historia de la Ley/Labor Parlamentaria”
Proyecto Justificación Año 2015
18. Implementación plataforma Historia de la Ley – Labor Parlamentaria

Objetivo del proyecto: Disponer de una plataforma en línea que entregue acceso a las intervenciones en sala de los parlamentarios y otorgar acceso automatizado a la Historia de la Ley. Promover la transparencia de la información legislativa, mediante el acceso a la información que compone el trabajo de los parlamentarios y el proceso de formación de la ley, a través de plataformas abiertas e interoperables, que mejorarán el procesamiento, gestión y manejo de los recursos internos disponibles generando valor agregado. M$ 104.798


Programa 7: “Delibera”
Proyecto Justificación Año 2015
19. Desarrollar torneo Delibera 2015

Objetivo del proyecto: Mejorar el vínculo de la ciudadanía con los parlamentarios -particularmente en el estrato juvenil-, mejorar el conocimiento de la actividad político-legislativa y aumentar el aprecio de la comunidad por la función de representación y legislativa de los congresistas. El diagnóstico sobre la base de estudios de opinión pública, que muestran al poder legislativo y a los congresistas entre las más bajas calificaciones de valoración y aprecio. Es un objetivo estratégico mejorar esta visión. M$ 206.000


Programa 8: “Pasantías con organismos nacionales y/o extranjeros”
• Plan 8.1: “Integración con bibliotecas legales”
Proyecto Justificación Año 2015
20. Formalización de participación en división de Biblioteca Jurídica de la IFLA

Objetivo del proyecto: Articular redes jurídicas nacionales e internacionales; Presentar experiencia BCN de Biblioteca Jurídica En un momento, en el mundo, en que se encuentra en definición los estándares para la gestión documental y la generación de alianzas de cooperación internacional, constituye una oportunidad para nuestro país el contar con un representante especializado en estas materias que pueda actuar como contraparte en estas materias. M$ 3.000


Programas y planes vinculados al producto estratégico “Patrimonio Político Legislativo”

Programa 1: “Programa de Definición Patrimonial”
• Plan 1.1: “Plan de política patrimonial”
Proyecto Justificación Año 2015
21. Diseño e instalación de un Consejo Patrimonial BCN
Objetivo del proyecto: Conformar un consejo transversal a la BCN que diseñe una política patrimonial e implemente metodologías de trabajo. Resguardo del patrimonio histórico político legislativo M$ 28.321


Programa 2: “Programa de Conservación Patrimonial”
• Plan 2.1: “Plan de Organización del Patrimonio” [Plan a 2 años]
Proyecto Justificación Año 2015
22. Primera etapa de conservación de la donación del Archivo Fotográfico Gastón Franco
Objetivo del proyecto: Catastrar, organizar, digitalizar y conservar la donación del Archivo Fotográfico Gastón Franco Resguardo del patrimonio histórico político legislativo de la BCN en peligro de degradación M$ 35.371


Programa 3: “Programa de Incremento del Fondo Patrimonial acorde a la especialización de la BCN”.
• Plan 3.1: “Plan de fomento de donaciones de material patrimonial dirigido a la Comunidad Parlamentaria e instituciones vinculadas a la historia política / Plan de fomento de donaciones de material patrimonial dirigido a la ciudadanía” [Plan a 2 años]
Proyecto Justificación Año 2015
23. Proyecto Piloto de Gestión de Donaciones (Parlamentarios / Políticos / Ciudadanía)
Objetivo del proyecto: Explorar estrategias de incremento del patrimonio político-legislativo de la BCN mediante donaciones Acopio y resguardo del patrimonio histórico político legislativo donado. M$ 18.999


Programas y planes vinculados al producto estratégico “Servicios de Información para el Congreso y la Sociedad”

Programa 1: “Desarrollo de las colecciones de información, respondiendo a criterios de diversidad, equilibrio, vigencia y confiabilidad, con énfasis en lo digital”.
• Plan 1.1: “Fortalecimiento de las colecciones bibliográficas prioritarias para la asesoría técnica parlamentaria” [Plan a 6 años]
Proyecto Justificación Año 2015
24. Fortalecimiento de la colección bibliográfica de acuerdo a necesidades de las áreas que realizan Asesoría Parlamentaria de la BCN (ATP, Asia Pacífico, Observatorios de Bioética y Latinoamericano, C&T, y otros) y servicios para la Ciudadanía (Recursos legales, SIIT, Portal Parlamentario, Programa de Formación Cívica, Servicios/Atención de Público).

Objetivo del proyecto: Fortalecimiento de las colecciones bibliográficas de la BCN Disponer del conocimiento relevante y especializado para Asesoría Parlamentaria y Servicios. M$ 50.000

• Plan 1.2: “Recuperación y puesta en valor de los recursos de información que dan cuenta de la historia legislativa y política de la nación (desde la óptica de los usuarios y en particular de la gestión del patrimonio histórico legislativos del país)” [Plan a 6 años]
Proyecto Justificación Año 2015
25. Digitalización con OCR y puesta en servicio de los recortes y las fichas de personajes del archivo de prensa histórica (aproximadamente 5.000.000 de piezas), que da cuenta del pasado político de la nación (Piloto 130.000 unidades en 2015; evaluación y ajuste para años posteriores)

Objetivo del proyecto: Rescatar y poner a disposición material bibliográfico histórico procesado en peligro de pérdida y extinción Dar acceso a la totalidad de los recortes y fichas (personales) del archivo de prensa histórica M$ 73.984

Programa 2: “Mantención de colecciones de información, bajo estándares que aseguren su preservación y conservación, permitiendo eficiencia en su administración y adecuada adaptación a necesidades futuras”
• Plan 2.1: “Actualización de la plataforma de sistema de administración de biblioteca (ILS) para permitir el cumplimiento de estándares que garanticen eficiencia y adaptación futura” [Plan a 2 años]
Proyecto Justificación Año 2015
26. Migración de registros de publicaciones periódicas a formato MARC21 (existencias de publicaciones periódicas: 1) histórica: existencias migradas de RENIB en registros bibliográficos; 2) actual: migración y corrección de existencias.)

Objetivo del proyecto: Acceso a las colecciones bibliográficas de la BCN
Disponer de existencias estandarizadas de publicaciones periódicas que permita identificar, efectivamente, las colecciones (número de ejemplares y ubicación de las mismas) M$ 47.018


Programa 3: “Provisión y/o acceso a colecciones de información, apoyados por tecnologías que respondan a criterios de usabilidad y que faciliten la experiencia de usuario”
• Plan 3.1: “Mejoramiento de la gestión de colecciones bibliográficas físicas, para mejorar las condiciones del préstamo y/o acceso a datos (alineadas al modelo de servicio fijado para BCN Catedral)” [Plan a 5 años]
Proyecto Justificación Año 2015
27. Implementación RFID como arquitectura de control de las colecciones bibliográficas que apoye adecuadamente las necesidades de préstamo e inventario de colecciones y mejoren la experiencia de usuario.

Objetivo del proyecto: Fortalecimiento de las colecciones bibliográficas de la BCN
Disponer de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto de las colecciones de la BCN M$ 82.290
Nota: Piloto de implementación 2015 corresponde a 66.000 ítems bibliográficos de Santo Domingo. Para siguientes años, representa el resto de la colección (que a la fecha, asciende aproximadamente a 273.591 items, a los cuáles se agregan 5.000 unidades anualmente).



Programa 4: “Difusión y promoción de colecciones de información, a las audiencias relevantes, para ampliar su uso e impacto”
• Plan 4. 1: “Difusión y promoción de colecciones en audiencias relevantes, para maximizar su uso e impacto” [Plan a 3 años]
Proyecto Justificación Año 2015
28. Mejoramiento de la consulta y acceso a colecciones bibliográficas para audiencias con capacidades visuales diferentes (inclusión).

Objetivo del proyecto: Fortalecimiento de las colecciones bibliográficas de la BCN
Disponer de colecciones bibliográficas para usuarios con capacidades visuales diferentes M$ 10.000

Proyecto Justificación Año 2015
29. Rediseño y construcción de visualizador de mapas web y consultor de bases de datos SIIT.

Objetivo del proyecto: Brindar acceso a información territorial con herramienta de fácil manejo
Dado que el portal SIIT fue diseñado y construido entre los años 2006 y 2007, se utilizaron en su construcción los modelos de navegación de mapas y las tecnologías SIG más modernos de su época. Sin embargo, después de más de seis años, las tecnologías han cambiado, los estándares de navegación y despliegue de mapas han cambiado, como así también los contenidos del SIIT y las necesidades y costumbres de los usuarios.
Esta situación hace que contenidos altamente demandados por parlamentarios y sus equipos, tales como mapas base, mapas temáticos y estadísticas específicas, contenidas en nuestras bases de datos y hoy disponibles en el portal, no sean aprovechadas utilizadas y deban ser solicitados a la biblioteca, con la consiguiente demora para el usuario.
En los últimos años, los usuarios que navegan en sitios de mapas se han visto fuertemente influenciados por los esquemas de navegación impuestos por herramientas como Google Earth y Google Maps, empujando a los usuarios a exigir que los sitios de contenidos SIG (Sistemas de Información Geográficos), se asemejen a las formas de los visualizadores de Google M$ 66.466

Programas y planes vinculados al producto estratégico “Servicios de apoyo a la gestión institucional”

Programa 1: “Mejora del control de gestión institucional”
Proyecto Justificación Año 2015
30. Implementar una tablero de seguimiento de gestión institucional (cuadro de mando)

Objetivo del proyecto: Contar con un tablero web para el seguimiento del desempeño institucional, con indicadores críticos de gestión que apoyen la toma de decisiones de la Dirección y las jefaturas de Departamento y áreas funcionales. Para la planificación y control de gestión institucional se han definido una serie de indicadores e información estadística; para lograrla deben recurrirse a diversas bases de datos y el tiempo de procesamiento es considerable. Dicho procesamiento, una vez concluido cada período de análisis (mes a mes), no permite contar con datos con la oportunidad que la Dirección y jefaturas de departamento/áreas requieren para la toma de decisiones. M$ 52.164
31. Implementar un sistema de gestión documental ISO

Objetivo del proyecto: Contar con una plataforma web que permita gestionar la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad BCN. Como requerimiento normativo del Sistema de Gestión de la Calidad BCN (con base en la norma ISO 9001), se requiere gestionar toda la documentación (documentos y registros) de manera de dejarla disponible para los involucrados en el SGC y previniendo el uso de versiones obsoletas; actualmente, se gestiona recurriendo a planillas Excel y repositorio, lo cual lo hace complejo y lento. M$ 5.550
32. Implementar un sistema de formulación y seguimiento de metas colectivas e institucionales BCN

Objetivo del proyecto: Contar con una plataforma computacional web que entregue soporte a la formulación y seguimiento de metas BCN. La formulación y seguimiento de metas grupales e institucionales de la BCN requiere de un sistema que incorpore un workflow para la gestión de reportes de avance y medios de verificación; en la actualidad, se realiza mediante planillas Excel, lo cual lo hace complejo y lento. M$ 5.000
Subtotal proyectado M$ 62.714






Programa 2: “Establecer una política de vinculación institucional con Senado y Cámara de Diputados”
• Plan 2.1: “Posicionar los productos y servicios de la BCN en la Comunidad Parlamentaria”
Proyecto Justificación Año 2015
33. Editar cuatro números de una revista institucional (incluye versión digital)

Objetivo del proyecto:
•Dar a conocer la labor de la BCN ante los diferentes estamentos del Congreso Nacional, con especial interés en los senadores y diputados.
•Recoger los lineamientos estratégicos planteados en la propuesta de Plan Estratégico 20154-2020
•Generar y mantener políticas comunicacionales acordes a la misión de la Biblioteca. Periódicamente, la Comunidad Parlamentaria se renueva (parlamentarios y equipos asesores directos –éstos con alta periodicidad-); por ello, se hace necesario elaborar mecanismos de difusión destinados a dicha comunidad, con el fin de que conozcan los productos y servicios que la BCN puede proveer para facilitar el trabajo legislativo y de representación de los señores Senadores y Diputados.
Por ello la BCN buscar difundir sus productos, servicios y actividades, con base en los resultados obtenidos por un estudio de “Evaluación de satisfacción de productos y servicios entregados a la Comunidad Parlamentaria 2013”, encargado por la Dirección de la BCN a un consultor externo. M$ 14.000

Programa 3: “Establecer una Política Comunicacional de la BCN”
• Plan 3.1: “Establecer un sistema de generación de contenidos multimedios y una plataforma de difusión de los mismos”
Proyecto Justificación Año 2015
34. Implementación de sistema de cartelería digital en la sede Valparaíso
Objetivo del proyecto: Difundir productos y servicios BCN en puntos estratégicos de tránsito y acceso a la Biblioteca en Valparaíso. Necesidad de que la BCN sea reconocida por la Comunidad Parlamentaria como un espacio moderno y tecnologizado M$ 33.552
35. Mejorar las condiciones técnicas de audio de la Sala Pedro Montt
Objetivo del proyecto: Prestar mejor servicio de infraestructura a la comunidad parlamentaria para la realización de eventos y actividades. La constatación de deficiencias técnicas durante la realización de eventos y actividades generando molestias en los usuarios parlamentarios; para proporcionar un servicio homogéneo al provisto por el Senado en sus salas de reuniones, se requiere homologar tecnológicamente dicho espacio. M$ 15.000
Subtotal proyectado M$ 48.522
Programa 4: “Soporte de usuarios y sistemas”
• Plan 4.1: “Respaldo de datos y sistemas”
Proyecto Justificación Año 2015
36. Planificación e implementación de un mecanismo de respaldo del material fotográfico y audiovisual de la Unidad de Multimedios

Objetivo del proyecto: Preservar el material audiovisual y fotográfico de la Biblioteca del Congreso Nacional
En la actualidad, el almacenamiento del material digital se realiza en soportes no confiables; además, se presentan dificultades de trabajo en Servidores BCN con red Mac de Multimedios.
M$ 8.265

Programa 5: “Continuidad Operacional”
• Plan 5.1: “Mantención de infraestructura física de apoyo a TI”
Proyecto Justificación Año 2015
37. Mejoras de infraestructura de Storage y Procesamiento

Objetivo del proyecto: a) Satisfacer la creciente demanda de almacenamiento y procesamiento, asociados principalmente a Noticias, Multimedios y Open Data. b) Reemplazar Storage obsoleto Lo sistemas de Noticias (servicio interno exclusivo para la Comunidad Parlamentaria), Multimedios y Open Data presentan alta exigencia de espacio en discosduros para proveer servicio y para su preservación. Admeás, el Storage utilizado por la BCN presenta niveles importantes de obsolescencia, que requieren ser solucionados. M$ 75.000
38. Mejoras en infraestructura para Open Data

Objetivo del proyecto: Satisfacer la creciente demanda de almacenamiento para Open Data, surgida a partir de la implementación de Open Data en toda la BCN.
La creciente demanda de almacenamiento de datos para OpenData requieren de la implementación de un servicio que administre bases de datos nativas OpenData (tripletas) para proveer servicios de alto valor agregado y que permitan la interoperabilidad interna y externa de datos. M$ 6.533
Subtotal proyectado M$ 81.533



Programa 6: “Investigación y desarrollo”
• Plan 6.1: “Mejora continua en plataforma de LeyChile”
Proyecto Justificación Año 2015
39. Uso de BD XML nativa para LeyChile
Objetivo del proyecto: Evaluar alternativas de bases de datos XML para obtener mejoras en rendimiento del sistema LeyChile
Se busca seleccionar y adquirir una base de datos nativa XML para mejorar el servicio de Ley Chile (base de datos de legislación chilena más completa y actualizada del país) de uso público; la alta demanda por parte de la ciudadanía y parlamento, hacen necesario asegurar el nivel de servicio de dicha plataforma. M$ 10.000

Programa 7: “Programa de desarrollo y mantención de la infraestructura institucional”
• Plan 7.1: “Plan de Desarrollo y adecuación de la infraestructura institucional” [Plan a 3 años]
Proyecto Justificación Año 2015
40. Creación e instalación del Área de Infraestructura y Mantención de Instalaciones de la BCN.

Objetivo del proyecto: Crear e instalar el Área de Infraestructura y Mantención de las Instalaciones de la BCN, para gestionar adecuadamente la infraestructura operativa de la Institución, con criterios de oportunidad, eficiencia y centrado en las necesidades institucionales
Actualmente la BCN cuenta con 6.887 m2 de infraestructura operativa (entre Santiago y Valparaíso) y 4.971 m2 en el Edificio Catedral (que deberá entrar en pleno funcionamiento en el año 2018): todo ello totaliza 11.858 m2 de infraestructura que requiere planificar y ejecutar su mantención (de los cuales 6.559 m2 corresponden a consideraciones específicas de mantención de Edificios Patrimoniales).
En la actualidad, esta infraestructura soporta el trabajo de más de 240 funcionarios permanentes y recibe más de 10.000 visitas anuales (las cuales proyectan un incremento sustantivo con la entrada en funcionamiento de BCN Catedral), en sus salas de lectura y otros espacios destinados a la Comunidad Parlamentaria.
En particular y en los últimos 5 años, la BCN a realizado una inversión de más de M$ 200 en equipos de aire acondicionado y más de M$ 800 en remodelaciones y cambio de mobiliarios, cuya mantención y adecuación constante, requieren ser administrados adecuadamente.
En la actualidad y debido a la falta de un equipo humano especializado, no ha sido posible contar con planes de mantención apropiados a las necesidades de la Institución.
M$ 93.122
41. Ampliación de espacios para el personal flotante de la Institución y desarrollo de zonas de reunión y trabajo colaborativo.

Objetivo del proyecto: a) Ampliar la capacidad de espacios para el personal flotante de la Institución que debe desempeñar sus labores en Valparaíso; b) Recuperar y proporcionar espacios que permitan la reunión y trabajo colaborativo del personal especialmente de Asesoría Técnica Parlamentaria.
Debido a la falta de espacios de trabajo para los funcionarios que viajan de Santiago a Valparaíso se hace necesario construir puestos volantes y flexibles que permitan aumentar la oferta de espacios para recibir a estos funcionarios con niveles mínimos de confort.
Por otra parte debido a la creciente demanda del servicio de Atención Técnica Parlamentaria, se hace necesaria contar con espacios de reunión flexible y de trabajo colaborativo para fortalecer el servicio a los Parlamentarios. M$ 98.000
42. Remodelar 4° piso de la torre del Senado, sector Victoria, para racionalizar los espacios, que permitan concentrar parte de las áreas y personas, en particular del Departamento de Servicio Legislativo y Documentales.

Objetivo del proyecto: Remodelar la zona del 4° piso de la torre del Senado, para permitir su uso intensivo y posibilitando el trabajo colaborativo, racionalizando los espacios Las áreas y personas que integran el Departamento se encuentran dispersos por la sede de Valparaíso, esto implica problemas de coordinación y colaboración que son necesarios para el mejoramiento de la gestión en dicha área.
A su vez existen espacios en el 4to piso de la torre del Senado, que por su distribución arquitectónica impide optimizar su uso y eso repercute que exista una sobre exigencia o hacinamiento en la zona del 3er piso de la placa, También este tipo de distribución arquitectónica no responden a las necesidades actuales de la Institución impidiendo el trabajo colaborativo de las áreas. M$ 150.000
43. Remodelar 5° piso de la torre del Senado, sector Victoria, para racionalizar los espacios, que permitan concentrar las áreas y personas del Departamento SISRED.

Objetivo del proyecto: Remodelar la zona del 5° piso de la torre del Senado, para permitir su uso intensivo y posibilitando el trabajo colaborativo, racionalizando los espacios. Las áreas y personas que integran el Departamento se encuentran dispersos por la sede de Valparaíso, esto implica problemas de coordinación y colaboración que son necesarios para el mejoramiento de la gestión en dicha área.
A su vez existen espacios en el 5° piso de la torre del Senado, que por su distribución arquitectónica impide optimizar su uso.
Por último el traslado de la Sala de Servidores desde el 5° piso al Piso Técnico obliga a la desabilitación de los baños y cocina del sector, lo que deja inhabilitado y en desuso parte del piso. M$ 25.000
44. Remodelación comedor Sede Valparaíso.

Objetivo del proyecto: Remodelar comedor Sede Valparaíso. El área de la Cocina de Valparaíso se encuentra absolutamente deteriorada, dañada por la humedad y el uso.
Así mismo el crecimiento que a sostenido la Institución en cuanto a sus funcionarios a significado que la capacidad de dicho comedor sea insuficiente para los funcionarios.
Esta remodelación considera la demanda de Funcionarios y las necesidades de eventos que realiza la Institución, permitiendo funcionar como zona de montaje de alimentos M$ 50.000
Subtotal proyectado M$ 416.122

• Plan 7.2: “Plan de mantención de la infraestructura y equipamiento institucional ” [Plan a 2 años]
Proyecto Justificación Año 2015
45. Reemplazar Techumbre y alcantarillado y normalizar sistemas eléctricos de las dependencias de los edificios de Santo Domingo y Huérfanos de la BCN.

Objetivo del proyecto: a) Mejorar las condiciones de conservación y preservación de la colección y la infraestructura; b) Reemplazar cubierta de techumbre deteriorada y Normalizar sistema eléctrico obsoleto de la sede de Sto Domingo; c) Reemplazar sistema de alcantarillado que filtra y daña la colección patrimonial de la BCN. e implementar un colector que permita disminuir los riesgos de daño a la colección; d) Normalizar sistema eléctrico de la of Nº 212 de la sede Huérfanos 1117. La techumbre y sistema eléctrico de la infraestructura de Santo Domingo se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenciones periódicas y preventivas. En ese edificio se encuentra una parte de la colección que se requiere garantizar su preservación de forma adecuada.
El sistema de Alcantarillado presente el la bodega de Huérfanos, donde se depositan parte de las colecciones de la BCN, se encuentran deteriorado por el paso del tiempo habiendo cumplido su vida útil. Y requieren ser reemplazadas.
En espacio donde se encuentra el Departamento de Producción de Recursos de Información, Sala de Capacitaciones y Delibera (Of Nº212 a la Nº220), de la calle Huérfanos Nº1117, presenta un Sistema Eléctrico, no cumple la norma Chilena vigente de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Esto representa un peligro potencial para las dependencias y la Institución por lo que se requiere su mejora. M$ 155.000
46. Restauración de pisos y estanterías fijas de madera de la Sede Central.

Objetivo del proyecto: a) Reemplazar el piso deteriorado de la Sede Central (Edificio Patrimonial), aplicando técnicas y materialidades actuales que permitan lograr mayor vida util a lo implementado; b) Disminuir el nivel de ruido producido por desplazamiento humano en las salas de ATP y de Lectura, que impiden la concentración del Personal presente en dichas zonas Los pisos de la Sede Central se encuentran con un nivel importante de deterioro con una alta probabilidad de producir accidentes. A esto se agrega el alto nivel de ruido que se produce por desplazamiento y que afecta negativamente a la concentración de los funcionarios de ATP y Servicios ubicados en dicha sede.
A esto se agrega la necesidad de realizar mantención preventiva a las estanterías que se encuentran pintadas de color café. M$ 60.000
Subtotal proyectado M$ 215.000


Programa 8: “Desarrollo de Personas”
Proyecto Justificación Año 2015
47. Creación Unidad Desarrollo de Personas

Objetivo del proyecto: Crear y conformar la Unidad de Desarrollo de Personas, con el propósito de convertirla en un área aliada de los distintos departamentos y equipo directivo, respecto de la planificación y desarrollo del capital humano, adelantándose a las necesidades y cambios organizacionales. • Contar con una adecuada planificación de RR.HH., que contemple compensaciones y propuesta de estructura de dotación flexible, en el contexto de los lineamientos estratégicos y la visión institucional para los próximos diez años.
• Contar con una política de capacitación que confluya tanto en las expectativas individuales como en las necesidades organizacionales.
• Establecer un desarrollo de carrera, basado en gestión del talento como elemento clave para comprender el rendimiento y el potencial de las personas.
• Establecer un área capaz de conducir el cambio organizacional, de forma planificada, con un adecuado y permanente circuito de comunicaciones, entre las diferentes áreas y niveles de la organización.
• Abordar el clima laboral en forma periódica, generando estrategias particulares frente a situaciones complejas.
M$ 114.600
48. Programa de capacitación 2015

Objetivo del proyecto: Elaborar y ejecutar un plan de capacitación participativo, consensuado y transparente, destinado a que los(las) funcionarios(as) desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el eficiente desempeño de sus cargos o el desarrollo de sus aptitudes funcionarias, mediante la participación en actividades educativas consistentes en diplomados, cursos, seminarios, talleres, pasantías, e-learning y presentación de trabajos de investigación, entre otras.
• La capacitación es una inversión, ya que es una oportunidad que tiene la institución para desarrollar en sus funcionarios sus potencialidades y ponerlas al servicio del cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

• La capacitación constituye un elemento clave en la carrera funcionaria ya que permite preparar a las personas para que asuman diversos grados de responsabilidad de acuerdo a su desarrollo, generando motivación, fidelidad y reduciendo los niveles de rotación M$ 161.500
49. Generar y desarrollar una política de capital humano avanzado para el personal de la BCN

Objetivo del proyecto: Generar una política integral de largo plazo para el desarrollo del capital humano, fortaleciendo las capacidades y conocimientos de las personas que trabajan en la BCN, para incrementar su productividad en conjunto con su creatividad e innovación, mediante visitas y pasantías internacionales a entidades e instituciones afines al trabajo y funciones de la BCN, generando y participando en encuentros con pares del orbe con el propósito de establecer vínculos y redes de colaboración, realizando también investigación y desarrollo • Generar instancias para la transferencia de conocimiento con organizaciones internacionales que cumplen un rol similar a la BCN.

• Generar espacios de encuentro que propendan al aprendizaje organizacional, facilitando el encuentro con otras instituciones para conocer y compartir conocimiento, buenas prácticas y productos innovadores, entre otros aspectos.

• Realizar estudios, investigaciones y desarrollos que inserte a la institución como parte integrante de la sociedad del conocimiento. M$ 200.000
Subtotal proyectado M$ 476.100

Programa 9: “Inclusión”
Proyecto Justificación Año 2015
50. Diálogos de Inclusión

Objetivo del proyecto: Desarrollar actividades de extensión y difusión del respeto a los derechos humanos, la valoración por la diversidad y la inclusión social de todas las personas”. Dar continuidad al I y II Diálogo de Inclusión M$ 3.000
51. Publicación de los Diálogos de Inclusión

Objetivo del proyecto: Publicar en formatos accesibles las exposiciones y reflexiones que surgen en los Diálogos de Inclusión en el Congreso Nacional para poner a disposición de la comunidad parlamentaria y la ciudadanía. Iniciar una serie de publicaciones que tengan relación con instalar la inclusión de las personas de colectivos en desventaja como tema prioritario M$ 1.500
52. Tarjetas de presentación institucional inclusivas

Objetivo del proyecto: Incluir en las tarjetas de presentación institucionales el Braille como medio de comunicación de las personas con discapacidad visual. Contribuir al logro del objetivo del Programa de Inclusión Institucional. M$ 2.000
53. Estudio sobre la cantidad niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad que reciben subvención por concepto de discapacidad (subvención especial) en el sistema de educación chileno

Objetivo del proyecto: Conocer la cantidad de niños, niñas y jóvenes con discapacidad que perciben subvención especial en Chile, lugar donde estudian, tipo de establecimiento (especial o regular), dependencia, tipo de discapacidad, comuna, entre otros e intentar establecer conclusiones a partir de los datos. Ofrecer a los parlamentarios información georeferenciada acerca de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad en sus distritos en relación a la realidad nacional: tipo de discapacidad, edad, comuna, tipo de establecimiento, género, entre otros e intentar establecer relaciones y conclusiones a partir de los datos M$ 10.000
54. Prácticas y Pasantías Laborales de Inclusión

Objetivo del proyecto: Incluir en las tarjetas de presentación institucionales el Braille como medio de comunicación de las personas con discapacidad visual. Contribuir al logro del objetivo del Programa de Inclusión Institucional M$ 7.700
Subtotal proyectado M$ 24.200

Otros Proyectos

Programa 10: “Observatorio Parlamentario”
Proyecto Justificación Año 2015
55. Implementación Observatorio Parlamentario

Objetivo del proyecto: Apoyar el trabajo parlamentario, otorgando acceso a recursos legislativos, tales como, debates; proyectos de ley en trámite; Leyes; Tratados y Códigos de la República; políticas públicas y análisis comparados en temas políticos, económicos, sociales y ambientales; artículos de centros de pensamiento nacionales e internacionales; noticias de actualidad internacional; y contenidos tendientes a la difusión y promoción de los Derechos Humanos y la inclusión social Es un servicio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile que agrupa y centraliza los diferentes programas del organismo, los cuales tienen como objetivo central apoyar las necesidades de información de los parlamentarios.
Es una herramienta de observación y seguimiento legislativo que va a monitorear y analizar el trabajo parlamentario de la comunidad internacional, para apoyar la función parlamentaria, con énfasis en países determinados como Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Japón, México, Reino Unido, Suecia, y bloques político-económicos como la Unión Europea, sin perjuicio de que en el futuro se incluyan otros.
Se trata de un instrumento para ser utilizado por Senadores y Diputados, asesores y la comunidad toda, que proveerá de información actual, rigurosa y relevante en materia legislativa y sobre políticas públicas en bioética; inclusión; ciencia, tecnología e innovación; sobre el Asia Pacífico y Latinoamérica.
A través del Observatorio Parlamentario se busca fortalecer el desarrollo parlamentario en el país para lo cual ya se cuenta con 40 profesionales coordinados entre sí. M$ 150.000

10. Vocabulario

1. Misión: Es la razón de ser de la organización: ¿quiénes son los clientes?, ¿qué productos o servicios se ofrecen?, ¿cuáles son las capacidades distintivas sobre las que se basarán las acciones?
2. Objetivos Estratégicos: Logros que espera la Entidad para cumplir con su misión de forma eficiente y eficaz. En el contexto de la administración pública, los objetivos estratégicos son la expresión de los logros que se espera que los Ministerios y sus Servicios alcancen en el mediano plazo.
3. Productos estratégicos (Bienes y/o servicios) corresponden a una definición agregada de los bienes y servicios que la institución ofrece como respuestas a las necesidades de sus clientes, beneficiarios o usuarios. Los productos estratégicos (bienes o servicios) se generan bajo la responsabilidad de la institución, ya sea por producción directa o por su


 



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