Noviembre 2008, Concon: Carta a Karina 30 años despues....

Ya , espero por fin poder escribirte con calma, son la 01:30 de la mañana, estoy solo en mi guarida, mi guarida es mi departamento donde vivo solo, acompañado únicamente por mis fantasmas, mis recuerdos y mis sueños del futuro ( que se reducen cada día que pasa). (Me fui a llenar mi vaso con Rohn y jugo de pomelo). No se por donde empezar el relato, son muchos años y a veces el futuro esta en el pasado. Me gustaría que vinieras a Chile, que hicieras un paréntesis en tu vida, de solo unos días (segundos) y que simplemente pudiésemos conversar, caminar, ir a almorzar a un bonito lugar, yo vivo en concon a orillas del mar, caminar por la playa y tomar unos copetes al atardecer, acompañados por los años que cada uno lleva encima. Creo que eso cerraría vivencias que permanecen abiertas y que con los años se han ido transformado en una mochila igual a la que me tocó cargar en mi exilio, y que talvez ustedes, los que aún viven afuera, la lleven en su alma. Al llegar a Chile de regreso desapareció esa carga, pero con los años se ha ido creando un recuerdo fuerte de una parte de mi vida que no puedo borrarla, olvidarla, sería como haber vivido menos 15 años de la vida (y sobretodo de mi juventud), entonces...... salen, brotan, hacen erupción como un volcán, de lo profundo de mi cuerpo, de los recuerdos de mi vida, que me niego a verla como años perdidos, sino como años que me hicieron ser lo que he llegado a ser. No puedo negar que tu Ninel y Augusto los llevaré en el corazón, también te confieso que los olvidé por muchos años, fue como borrar de mi cuerpo lo vivido en el exilio, especialmente la RDA, voluntariamente, ya que no quería fracasar en mi intento de volver al país. ME NEGUE VOLVER AL EXILIO.
Los llevaré en el corazón porque siempre los sentí muy cerca de mí, de mi tierra, de mi drama, de mi familia, de tu papá y de mi papá; Tu papá que no he conocido personalmente nunca y de mi papá que falleció hace más de 40 años. En el fondo los sentí como hermanos que no nos conocíamos y que lo único que podía hacer era estar cerca de de ustedes hasta hoy y a lo menos en los recuerdos hasta.......siempre.
No me preguntes el ¿por qué?, porque simplemente así lo experimenté. Me encantó verte, te demoraste en enviar la foto, tu sonrisa sigue igual y te admiro por razones varias, has tenido que apechugar fuerte con los tuyos y acompañarlos a todos y no me acuerdo haberte visto nunca triste. Te felicito y además por tu valentía de asumir tu calidad de mujer, esposa, madre y todo lo demás. (Es mejor decirlo ahora que nunca).
(Voy a buscar mas copete), De que se trata entonces ¿el tiempo pasado?, se trata de recuperar esos instantes que te hacen rescatar el tiempo que habías dado por perdido y yo ya lo he logrado, al cerrar capítulos que habían quedado abiertos en mi pasado chileno, interrumpido por 17 años de exilio. Para ti es mas difícil ya que has vivido toda tu vida prácticamente afuera.(.......) Entonces empecé a recorrer los lugares de mi juventud, los lugares sagrados de lo vivido, empecé a buscar a los amigos perdidos y solo para saludarlos y despedirme para siempre ya que no lo pude hacer al momento del golpe. Y........ Logré cerrar mis heridas, mis recuerdos, mis proyectos inconclusos, mis lugares prohibidos, mis amigos y amigas abandonados, mi familia, en fin parte de mi vida. El resultado es que me convertí en otra persona, lejos del que soñaba ser, tuve que reconvertirme no por mi, sino por maine kleine familie, Eugenia, Camila e Ignacio.- Quienes me acompañan hasta hoy y me acompañaran hasta siempre, aquí a mi lado, al final fue el golpe mágico y trágico que me tocó vivir.

Así comencé a cerrar y guardar mis fantasmas, mis estudios, mi familia, los amigos y las..... amigas, encontré aquellas que habían quedado a medio camino y fue todo hermoso, me ha dado tranquilidad y me siento querido por los amigos hombres y amado por las amigas mujeres. Logré despedirme de labios que aún esperaban despedirse y mirar ojos húmedos de emoción del reencuentro y del adiós definitivo. Cerrados los círculos. Ahora vivo con otros modelos, con los mismos valores, con otros proyectos, con otros amigos(as) con otros recuerdos donde entraste tu muy fuerte hace solo un par de meses, ya que haces parte de esa vida reprimida negada, castigada y que necesito reincorporarla al inventario de mi vida. Llegaste justo al momento, y parece que facebook, (que huevada) me lo ha facilitado. Cuando he ido a Europa vuelvo a mi exilio pero al origen de lo que ahora soy, claro, ahora como turista, pero igual pesa, el dolor de no saber donde quiero quedar. La RDA fue el país donde nacieron mis hijos, ellos son franceses y siento un cariño inmenso por esas tierras. Son parte de nuestras vidas.

Ahora los recuerdos me llevan a tu amistad, a los buenos y bonitos momentos que vivimos y que nos acompañamos, me recuerdo con muchos sentimientos de todo tipo, ya que el presidente de la Cámara de Diputados de Chile Francisco Encina , un gran amigo vivió en la RDA conmigo, hoy lo veo en esa alta magistratura y nadie sabe lo duro que fue para él la vida en la RDA. Me vienen a la memoria imágenes de lo vivido y de los momentos que experimenté cuando volví al edificio donde vivimos en Alemania (el año pasado), sin que haya quedado ni un rastro de nuestras vidas, triste, triste, dramáticamente triste. Solo lamento no haberte dado nunca un beso como hubiese querido y que hubiese quedado en aire de Karl-Mark-Stadt. Como tampoco nunca una caricia que hubiese quedado impregnada en la nieve, que vuelve todos los años a esos jardines fríos, blancos de invierno y verdes de verano. Ahora te lo envío virtualmente y con mucho amor.

Salud y hasta la próxima. (Vaso vacío)

Concon Octubre 2008

Poncho

------------------------- VOLVER-----------------------------