FAMILIA GUIÑEZ

(Servidores en las Ordenes de Calatrava, El actual Museo Sefardí, En Toledo España, ocupa el local del Convento de Caballeros de Calatrava)


A la caída del Imperio de Occidente, se instaló en la Península Ibérica el dominio de los visigodos; pero también se produjo desde el norte africano la invasión de los moros musulmanes, que hacia el siglo VIII habían conquistado prácticamente toda la costa mediterránea de la península y, atravesando los Pirineos, penetrado en la Galia. La segunda mitad de la Edad Media ibérica, presenció la consolidación del dominio árabe especialmente en la zona andaluza; luego de que las invasiones musulmanas debieran detener su arremetida a consecuencia de su derrota en territorio francés en el año 732 D.C., en la batalla de Poitiers, por las fuerzas de Carlos Martel, el monarca franco-carolingio; y la ulterior derrota en el año 739, en la batalla de Aquitania.

A la influencia musulmana, se unió la resultante de la fuerte presencia de la población judía sefardí; en un ambiente de relativa tolerancia religiosa en que los judíos convivieron tanto dentro del Califato de Córdoba — cuyo apogeo se sitúa en el siglo X — como en los reinos cristianos ibéricos, incluso durante el agitado período de la Reconquista cristiana; hasta su expulsión por orden de los Reyes Católicos, en 1492.

Los judíos de los territorios cristianos de la península Ibérica, a diferencia de los que vivían en zonas musulmanas, sufrieron grandes persecuciones y fueron definitivamente expulsados en 1492-1497, tras la conquista cristiana del último enclave musulmán y la unificación de los reinos peninsulares. (A pesar de haber participado en la expulsión de los moros). En un principio, los sefardíes huyeron hacia el norte de África y los territorios orientales del Imperio otomano; más tarde se asentaron en Francia, Holanda (sobre todo en Amsterdam), Inglaterra, Italia, los Balcanes (en especial, Salónica en Macedonia) y otros países europeos. No olvidemosn que la Rama de los Guiñez de Chile provienen del País Vasco Francés.-


Sefaradíes años 1840 - 1870

Después de la liberación del dominio español, la República de Chile quedó por largo tiempo casi cerrada a la inmigración, Chile está realmente aislado al mundo, apoyada en la elevada cadena de montañas de los Andes, y de cara hacia el Océano Pacífico. Entonces sólo se podía llegar a Chile por la Argentina, Perú o el mar, y eso con bastantes dificultades. En el primer caso cerraba el paso la Cordillera de los Andes, en el segundo los desiertos inmensos del norte chileno y en el tercero el tormentoso estrecho de Magallanes. Esos eran accesos difíciles, erizados de peligros que sólo los aventureros se atrevían. Por eso se creó en chile una sensación de aislamiento del mundo, un enclaustramiento digno de la vieja tradición hispana, y poco favorecía la llegada de extraños.

Las restricciones impuestas por la corona de España a la inmigración no católica sufrió una liberación, lo que permitió que familias de sefaradies o judíos en general pudieran establecerse en nuestro país sin tener que ocultar su judaísmo. Aunque esta época produjo el incentivo de los matrimonios mixtos, y muchos de los inmigrantes fueron absorbidos por la población convertidos al cristianismo, la vida comunitaria judía practicamente no existía. A partir del 1840 el grueso de los judíos llegados a Chile provenía de Alemania y Francia estableciendose en Valparaiso, Santiago y Sur del país. Pocos registros de sefaradíes llegados en esta época encontramos, aún así existe certeza de la llegada de la familia de Moisés Cohen desde Francia, Natan y Manuel de Lima desde Portugal. A partir de 1860 con la apertura de una política de inmigración, la afluencia de judíos aumenta siendo su mayoría de Rusia y Polonia. Los sefaradíes a finales del 1870 provienen de Grecia producto de la emancipación de este país del Imperio Turco. Generalmente los sefaradíes optaban la ruta marítima hasta la Argentina, y luego utilizaban el difícil paso cordillerano.

Los Guiñez si hubiese sido el caso, al provenir de una migración muy temprana al territorio, seguro que hubrían perdido completamente sus origenes religiosos, el tema queda pendiente.-


Un sitio para conocer mas: http://members.tripod.com/~sefard/index.html